DIBUJA

Por América Sánchez + Norberto Chaves // 26 de agosto de 2008


El medio de expresión más antiguo, moderno, difícil y barato del mundo.
Promoción internacional para el estudio y la práctica autodidacta del dibujo.
Este mensaje es una apelación a la memoria del hombre:
Recordar nuestra mágica aptitud de comunicar el mundo de nuestra imaginación, experiencia personal, única en esencia y forma, por medio de la simple práctica del dibujo.

El dibujo ha sido desechado como recurso de expresión de todos los hombres, empobrecido, y finalmente olvidado. Y así, este instrumento universal ha sido reducido a mera técnica especializada de los artistas, perdiendo, en este proceso, su sentido más profundo. Nuestra civilización es una paradoja: se jacta del progreso cultural al tiempo que degrada a sus miembros a un estado semiágrafo. Es a partir de esta conciencia, que esta recordación redunda en una propuesta:

Recuperar ese don universal del dibujo, conquistado por la humanidad en su niñez, esa dimensión expresiva de la vida intraducible a otros lenguajes, recreando aquellos mensajes silenciados que ni la palabra ni el gesto pueden transmitir.

Volver a encontrarnos en las imágenes por nosotros mismos construidas, recuperando esa fuente de comprensión y expresión y, por ende, de identidad cultural.

Dejar de ser los receptores mudos de una fantasía prestada transformándonos en productores activos, renovadores y enriquecedores del imaginario colectivo. Las siguientes ideas se proponen como formas prácticas de replanteo crítico de los prejuicios y actitudes autorrepresivas corrientes respecto del dibujo, y como apertura a un enfoque liberador de nuestra natural potencialidad gráfica.

Desinhibirse y ganar seguridad. Supera el temor a expresarte, la timidez y el desaliento producidos generalmente, por los juicios de familiares, amigos y maestros.
Desarrolla una actitud responsable e independiente hacia la vocación y asume el riesgo de mostrar tu propia producción en exposiciones, muestras personales, publicaciones y cualquier otro medio eficaz de comunicación.

Desarrollar los propios criterios de dibujo. Asume y alienta la investigación y experimentación gráfica en todas sus facetas, proponiendo permanentemente nuevos métodos y ejercicios.

Potencia tu sentido crítico, los propios criterios de selección, y recrea constantemente los modos de evaluación. Aprende a analizar y criticar tu propio trabajo y sus resultados y transfiere ese conocimiento a los demás.

Rechaza el concepto corriente de gusto y la oposición buen gusto/mal gusto, y somete a crítica la presunta universalidad de los valores estéticos en que ésta se apoya. Liberarse de las convenciones y los prejuicios gráficos.

Supera el tabú sobre la copia. Aprende y enseña a copiar, pues durante o después de esta práctica, pueden descubrirse los propios medios de creación.

Acepta los efectos del azar como recurso creativo, pues el ensuciar y el corregir también poseen su propio y valioso lenguaje gráfico.
Valoriza el error como un hecho positivo e irreversible, no sólo eficaz, sino incluso indispensable en el aprendizaje.

Enriquecer los recursos gráficos.
No impongas límites previos al proceso de formación ni fijes su tipo de resultado.

El aprendizaje del dibujo es un proceso ilimitado. Asume el apunte, el boceto, el gesto gráfico consciente o inconsciente como fines en sí mismos y fomenta su práctica.

Varía de soportes para dibujar: papel, cartón, madera, pared, suelo, etc. Considera tu biblioteca y archivo como una herramienta fundamental de trabajo y de permanente consulta.

Asume y alienta el hábito de recopilar imágenes y textos de cualquier origen clasificados y ordenados con sentido práctico. El actual desarrollo de una actitud crítica ante la realidad cultural y la creciente conciencia de sus problemas en individuos y organizaciones de todo el mundo; y el creciente interés por empresas y proyectos que alienten desarrollos de vanguardia en este campo, facilitarán la comprensión general de esta propuesta y de la trascendencia de sus implicancias culturales.

Esta no es una iniciativa comercial ni institucional. Pretende simplemente inspirar cambios positivos en el sentido y la práctica del dibujo.
Si compartes estas convicciones, difunde esta propuesta por los medios de que dispongas, y a ser posible, amplíala; y pon en práctica estas sugerencias y las ideas que éstas despierten a través de tu propia experiencia.

--
América Sánchez + Norberto Chaves
Barcelona Junio 1979

Dibujo de América Sánchez perteneciente a la colección del Club del dibujo

Fuente: http://www.wokitoki.org/